Despues de un diagnóstico al sistema educativo se muestra la ineficiencia con datos en el coeficiente de eficiencia terminal de educación primaria dentro de los años 1983-1988, siendo de un 100% en niños de 6 años.
De escuelas de nivel primaria en todas las zonas más desfavorecidas como son Chiapas, Campeche, Oaxaca,Guerrero, no se logró satisfacer la demanda educativa, y no solo por factores externos sino por las mismas politicas diseñadas para mejorar en las diferentes entidades del país. sin duda el analfabetismo siguió siendo el indicador del mal en la politica educativa, pues continua la insatisfacción en este hecho.
en cuanto al presupuesto, este fue decreciendo en comparación con los años anteriores, el impacto más notable fué en el nivel básico de educación primaria, la más castigada, al mismo tiempo que la matricula creció en un 3.9%, el recurso de gasto por alumno dismunuyo. Globalmente los recursos dedicados a la educación básica se redujeron de un 50% de 1982 a un 45% en 1988.
Salinas de Gortari reconoció estos problemas y dió a conocer en 1989, el Programa Nacional para la Modernización Educativa PNME que marca la oritentación al desarrollo de la política educativa, dos años después en 1991 las medidas quedaron plasmadas en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, medidas que tambien fueron incluidas en la Ley General de Educación, las disposiciones pueden resumirse así: 1) la reorganización del sistema escolar a través del federalismo educativo y la participación social, esto es se trataba de que se involucrara de cada estado en el diseño de una politica educativa de acuerdo a las necesidades de cada población con la participación de maestros, alumnos, padres de familia, trabajadores intelectuales, comunicadores sociales en la acción de medidas concretas que fueran necesario promover en cada comunidad. 2) Distribución más equitativa de las oportunidades educativas, la ley ordena tomar medidas que permitar ejercer derecho a la educación a cada individuo, de manera preferente a los lugares que presentan más rezago educativo; con medidas preventivas, compensatorias y correctivas. 3) Reformulación de contenidos y materiales educativos integramente.4) Revaloración de la función magisterial, donde cada entidad federativa estableciera la formación de sus propios maestros.
la evaluación hacia los maestros era de conocimientos y habilidades pero la calidad podría ser más apreciada a través del aprovechamiento de los alumnos. Se continua cuestionando a las instituciones formadoras a la normal de maestros y a la Universidad Pedagógica por no efectuar las medidas necesarias para la mejora y actualización de éstos.
bagy
jueves, 17 de noviembre de 2011
viernes, 4 de noviembre de 2011
Comentario del ensayo "Política educativa 1970 1988"
Es importante reconocer el papel tan importante que ha recorrido la Educación en los distintos gobiernos que abarcan de 1970 a 1988. Primero que nada ha sido utilizado el concepto calidad educativa en todos los discursos políticos en función de dar un mejoramiento en el bienestar económico de cada ciudadano.
En la práctica educativa se considera un producto de calidad bueno o malo dependiendo del conocimiento que se demuestre y como se aplique, por lo que es un término subjetivo difícil de generalizar. Esto nos lleva a pensar que calidad es algo relativo, depende de quien lo juzgue, quien lo aprecie y quien lo valore.
La calidad es un concepto que implica característicamente la satisfacción de necesidades.
En los diferentes gobiernos mexicanos después de la revolución, analizamos como se han debatido con el término calidad educativa, refiriéndose a instituciones, alumnos, organismos administrativos y personal docente es en éste donde ha recaído la mayor parte de la responsabilidad para cumplir con las metas en cuestión de política educativa. En cada régimen gubernamental se ha propuesto transformar el perfil del profesor, encontrando la principal problemática, la escases de estos. Dando origen a la situación de “endogamia intelectual”, al cubrir su falta, con personal que no cuenta con la preparación adecuada y menos la vocación requerida para cada nivel escolar.
Uno de los problemas más analizados en los últimos 15 años, el de la calidad educativa en todo el sistema educativo, refiriéndolo como la panacea para lograr una mejor calidad de vida de cada ciudadano, calidad en las instituciones, calidad en las reformas, calidad en los programas, hasta calidad en el curriculum.
La búsqueda de la calidad educativa ha llevado a la educación, a ser la tarea indispensable para la política educativa de cada gobierno mexicano, con la preocupación de vincular la escuela con la realidad, donde el profesorado este fuertemente comprometido a transmitir al estudiante, una conciencia de los problemas nacionales a resolver mediante la participación individual y colectiva de todo ciudadano, conocedor de su realidad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)