Es importante reconocer el papel tan importante que ha recorrido la Educación en los distintos gobiernos que abarcan de 1970 a 1988. Primero que nada ha sido utilizado el concepto calidad educativa en todos los discursos políticos en función de dar un mejoramiento en el bienestar económico de cada ciudadano.
En la práctica educativa se considera un producto de calidad bueno o malo dependiendo del conocimiento que se demuestre y como se aplique, por lo que es un término subjetivo difícil de generalizar. Esto nos lleva a pensar que calidad es algo relativo, depende de quien lo juzgue, quien lo aprecie y quien lo valore.
La calidad es un concepto que implica característicamente la satisfacción de necesidades.
En los diferentes gobiernos mexicanos después de la revolución, analizamos como se han debatido con el término calidad educativa, refiriéndose a instituciones, alumnos, organismos administrativos y personal docente es en éste donde ha recaído la mayor parte de la responsabilidad para cumplir con las metas en cuestión de política educativa. En cada régimen gubernamental se ha propuesto transformar el perfil del profesor, encontrando la principal problemática, la escases de estos. Dando origen a la situación de “endogamia intelectual”, al cubrir su falta, con personal que no cuenta con la preparación adecuada y menos la vocación requerida para cada nivel escolar.
Uno de los problemas más analizados en los últimos 15 años, el de la calidad educativa en todo el sistema educativo, refiriéndolo como la panacea para lograr una mejor calidad de vida de cada ciudadano, calidad en las instituciones, calidad en las reformas, calidad en los programas, hasta calidad en el curriculum.
La búsqueda de la calidad educativa ha llevado a la educación, a ser la tarea indispensable para la política educativa de cada gobierno mexicano, con la preocupación de vincular la escuela con la realidad, donde el profesorado este fuertemente comprometido a transmitir al estudiante, una conciencia de los problemas nacionales a resolver mediante la participación individual y colectiva de todo ciudadano, conocedor de su realidad.
Me agrada tu punto de vista que expones en tu comentario por que abordas un punto muy importante el cual es la calidad solo otra pregunta sera como decir que hay calidad si no hay un parametro que lo defina como tal.
ResponderEliminarHola Tere, me parece maravilloso encontrar un blog tuyo; ya que tu experiencia, sabiduria e inteligencia, más algo que las haga brillar como la red, es el complemento perfecto para que nos puedas compartir todo tu conocimiento, gracias Tere. Este punto de vista en el que hablas sobre calidad educativa, en verdad me parece muy importante, debido a que hemos estado viendo que es una demanda que aqueja a todas las administracianes presidenciales y que a pesar de su busqueda, el reconocimiento de esta en la educación mexicana, siempre les es imposible llegar más lejos o por lo menos aportar algo más de lo que las administraciones anteriores han propuesto. Cómo pedagógos considero necesaria la revisión de la calidad educativa en nuestro sistema, ya que de esta manera nos podemos valer de pruebas que nos permitan proponer una mejora en el avance de la llamada calidad educativa. Lizbet Noriega
ResponderEliminarhola Tere, me gusto sobre los puntos que afirmas sobre calidad, a mi parecer la calidad no redice solo de la enseñanza o del aprendizaje va mas allá de algo individual es algo que debe darse en conjunto por parte del gobierno y la sociedad, debe ser algo que no solo se vea por interes propio y solo como una inversion sino como algo mas amplio algo que perdure y que ayude a mas gente y aun mas a los que no llegan a conseguir estudios, no verlo como carga sino wuque sea algo inclusivo que integre a mas d ela sociedad y no solo a los que tienen acceso.
ResponderEliminar