La evaluación del sexenio consiste en averiguar si se lograron los objetivos en la política educativa del regimen.
1. Educación Básica para toda la población
Hubo un gran avance especialmente en las zonas rurales y marginadas de México, la matrícula del preescolar se triplico con 70% , gracias a la creación de los CENDIS
En cuanto a la educación primaria aumentó en más de 2 millones de niños de 1976 a 1982. Se tuvieron modalidades dentro de éstas, algunas lograron cubrir los seis grados, mediante casas escuelas con el apoyo de instructores comunitarios y apoyo alimenticio; con compensaciones a los maestros, becas y transportes escolar.
Para mejorar la eficiencia terminal se contó con paquetes didácticos, audioprimaria y otros programas experimentales que ayudaran el desarrollo educativo de los niños, pues debido a los míseros salarios los padres optaban por poner a trabajar a los niños, además de la gran marginación de comunidades indígenas, el desinterés de los padres, la desnutrición y las enfermedades que ocasionaban la fuerte deserción y ausentismo a estos centros escolares.
Se propuso alfabetizar a los adultos mayores de 15 años por medio de INEA por medio de la televisión y talleres de alfabetización en las escuelas secundarias, educación básica comunitaria en centros de trabajo.Se logró descender el índice de alfabetización del 12% para 1982.
la educación secundaria mejoró con la hábil ayuda de las telesecundarias que se tuvieron que mejorar con programas propuestos por especialistas tanto en las zonas urbanas como rurales. Así mismo se quintuplico la telesecundaria, se duplico la secundaria técnica y se incremento la secundaria general.
2. Vincular la Educación Terminal con la producción de bienes y servicios
Se instituyó en Plan de Escuela Industria con el fin de poner en contacto estrecho la educación tecnológica con el sector industrial. Sin embargo se formaban 5 profesionales de licenciatura por cada técnico, la vinculación era mínima. Se crea el CONALEP para ofrecer formación profesional técnica del ivel medio superior, lo cual contribuyó a cuadruplicar la matrícula durante el sexenio.
3. La Calidad Educativa
Se creyó que la clave de buena calidad eran los maestros y se les presto mayor atención, se revisaron los planes de estudio y se encontraron inadecuados por lo que se creó la UPN con sus sistema también a distancia para lograr establecer un sistema nacional de formación de profesores, pero al estar dependientes del SNTE se desvanecieron las buenas esperanzas. La investigación educativa principal objetivo de la UPN
suscitó el interés por conocer el estado nacional de la educación y proponer medios para resolverlos.
para mejorar la educación normal se creó en 1979 el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal que promovió convenios con la SEP y gobiernos estatales para regular la entrada de estudiantes a las normales de primaria, por lo que creció la matrícula a la normal de preescolar.
se revisaron los planes de las normales y se formulo un nuevo plan que incluyera el bachillerato pedagógico de 3 años, además diseñar el perfil del maestro con educación contemporánea, analizar las funciones en los diversos contextos de su labor, incluir la investigación, la evaluación y el diseño curricular, así como la formación de directivos, supervisores y asesores pedagógicos.
A la vez reformar los libros de texto comunes, con maestros especializados para cada contexto, contenidos, métodos y programas diseñados a los distintos sectores educativos, se modificaron libros de texto, se elaboraron libros para los profesores, libros de monografías.
4. Fortalecer la atmósfera cultural
Mediante la lectura se lograría enriquecer culturalmente a la población, pero faltaban libros y los mexicanos leían muy poco y su lectura se enfocaba a historietas.
la SEP editó millones de publicaciones informales, culturales y educativas que se hicieron llegar por diversos medios a las comunidades para promover el hábito de la lectura. se crearon 150 modulos de distribución y venta "el correro del libro" en las tiendas de CONASUPO.
La red de bibliotecas aumentó 30%, los episodios mexicanos se difundieron en historietas, se atendieron publicaciones para niños.
En cordinación con otras dependencias se difundieron y produjeron materiales necesarios para apoyar los programas educativos.
Se restableció la utilización de los medios de radio y televisión pues la SEP limitaba su actuación. mejorando la infraestructura de Radio Educación con una política clara del personal y una amplia transmisión diaria.
5. Incrementar la eficiencia del Sistema Educativo
La SEP creció y sus servicios se complicaron por lo que su acción obstaculizaba la labor educativa, se emplearon 4 años para su reorganización. En 1982 se crearon 31 delegaciones estatales para coordinar, operar adminsitrar y planear servicios educativos vinculados a los organos centrales. esta desconcentralización sirvió para que funcionaran 52 programas, transformo la estructura administrativa, modifico procedimientos, reorientó el proceso en la toma de decisiones para la distribución de los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario