Comportamiento de la educación durante el sexenio: Educación Básica y Educación Media Superior
La educación básica que se impartía a nivel preescolar era insuficiente tanto en la zona urbana como en la zona rural, las investigaciones que se realizaron mostraban que alrededor de 12 millones de niños, menores de seis años no asistían a la escuela, algunos porque sus mamás no trabajaban o no tenían ninguna prestación social.
Se crea la Dirección General de Educación Inicial para dar asesoría y coordinación a las pocas guarderías existentes, el servicio que se prestaba era absolutamente asistencial y se trata de dar un giro al servicio educativo transformando estas en CENDI Centro de Desarrollo Infantil, donde se planea y pretende la intervención beneficiar comunidades rurales y marginadas proporcionando igualdad de oportunidades de desarrollo, se efectuaron investigaciones documentales y de campo para elaborar programas y manuales donde se conocieran los servicios de estos CENDI , se organizaron y reglamentaron los sistemas de operación.
Se contaron con los medios adecuados para llevar adelante el programa de educación inicial en beneficio de los niños. Se remodelaron algunos antiguos CENDI privados y públicos del Distrito Federal e interior de la república que trabajaban en condiciones precarias, dotándolos de equipo, mobiliario, material educativo y enseres necesarios para su funcionamiento. Se contrató personal calificado para el servicio educativo y asistencial. Se filmaron películas para explicar y orientar a los padres de familia, se publicaron revistas, se hicieron llegar con información sobre nutrición a todas las comunidades.
En las zonas rurales se dieron alternativas en el servicio como la educación inicial bilingüe a comunidades indígenas, contando con promotores bilingües para cubrir así la necesidad de impartir la educación bilingüe a toda la república.
Primaria
Este servicio creció de manera exorbitante de 1976 a 1981 se había más que duplicado la enseñanza preescolar, de igual manera la primaria creció pero muchos niños se quedaron fuera del sistema educativo debido a la poca infraestructura escolar. Se trató de favorecer a las zonas de menor desarrollo educativo, el proyecto del Programa Nacional para Grupos Marginados, llamado también “educación para todos”, tenía como objetivo: 1) facilitar el acceso a la educación, retomando los cursos comunitarios. 2) impedir la deserción y contrarestar las desigualdades. 3) promover la alfabetización de adultos. 4) acelerar la castellanización de los indígenas, respetando su lengua y cultura.
En el cuadro 9 se observa claramente al aumento en el servicio educativo de la educación primaria, tanto las escuelas aumentaron como el numerode ,alumnos y la prestación del servicio de profesores. Por otra parte la deserción se aminoro pero el índice de reprobación creció un poco, en cuanto a la terminación de estudios también creció, según lo marca el cuadro 10.
A lo que el gobierno investigo e indico por medio de Alberto Morales quien manifestó el nivel de escolaridad era muy bajo y que los niños fracasaban por la ausencia de conocimientos elementales. La SEP se empeño en mejorar la enseñanza, se amplio el calendario escolar a 200 días se crearon l500 plazas más para maestros, se estableció un nuevo sistema de evaluación compuesto de observación y técnica sociométrica, los resultados se registraron al final de cada unidad de programa entregando la boleta a los padres de familia en octubre, enero, marzo y junio. No se aplicaría exámenes al final de curso y la calificación final sería el promedio.
La asociación de padres de familia estuvieron de acuerdo a estas disposiciones para dar fin a las arbitrariedades de los profesores y para disminuir los traumas psicológicos de los niños.
La SEP ofreció con estas determinaciones, la posibilidad de la terminación de la primaria, proporcionando al magisterio mayor ayuda técnico pedagógica, estimular la actividad docente mediante la actualización a los maestros en servicio, dotar de material didáctico a las escuelas.
Se manejo una eficiencia terminal aparente con el fin de controlar la terminación del sexto grado, estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán lograron alcanzar una leve mejoría en la eficiencia terminal, mientras Durango, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa experimentaron una disminución en la eficiencia.
Los planes de estudio se dividía en seis en grados y ocho áreas, el propósito era lograr el desarrollo integral del educando en los campos congnoscitivo, afectivo y psicomotor, acrecentar su capacidad de comunicación, conocer y preservar su medio ambiente y conservar y participar de su cultura, crear y fortalecer la identidad nacional.
En los libros de texto se realizaron modificaciones, haciendo cortes en ilustraciones llenas de información artística, histórica y social. Fue un desacierto suprimir héroes del capitulo de la independencia, eliminar retratos, además la reducción en la letra y el aumento de texto, se olvidaron que los niños mexicanos aprenden de manera también visual. Aunque se entregaron monografías de cada estado anexas a los libros no se complementó toda la información que se eliminó.
Educación especial
En cuanto a la educación especial se incrementaron asignaturas en el programa de la escuela normal de especialización.
La Dirección General de Educación Especial de la SEP atendía dos grandes grupos: el de niños que requerían la integración y los que padecían problemas de aprendizaje y trastornos de conducta. Se establecieron programas para deficientes mentales, para niños con trastornos visuales y auditivos, con impedimentos motores y problemas de comunicación y lenguaje.
Se preparó al personal docente y técnico .se organizaron programas de actualización para directores y se ofreció asesoría a los equipos de canalización. A pesar de los esfuerzos de la SEP muchos niños se quedaron sin atención.
La doctora Margarita Gómez Palacio informó que 300 000 requerían educación especial y que únicamente se podría atender a 100 000 pues era más cara esta educación que la ordinaria. No había programas suficientes para satisfacer y facilitar el aprendizaje en estos niños de educación especial. Esto suponía , capacitar personal actualizar y al personal docente, realizar investigaciones con miras a la integración de estos niños al sistema ordinario.
Secundaria
Se propone la obligatoriedad para acercar a México al desarrollo económico a la modernidad social, se creía que se podrían atender mejor las mismas deficiencias de la primaria con metas más ambiciosas.
De hecho su crecimiento cubrió un promedio del 78% más de estudiantes en algunos estados como Baja California, Campeche, Coahuila, Morelos , Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y el Distrito Federal; el 71% Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Con todo la mayor parte se concentra en el medio urbano que favoreció los modelos de organización.
La Plenaria del SNTE aprobó la modificación del plan de estudios para lograr los objetivos en la formación del carácter, el desarrollo de la capacidad crítica y creadora y fortalecer las actitudes de solidaridad y justicia social; estimular el conocimiento de la realidad del país para impulsar la participación constructiva, inculcar el amor por la patria.
La secundaria contaba de 1980 al 82 con alumnos distribuidos en Secundaria General, Técnica Industrial, Agropecuaria, Para trabajadores, Telesecundaria, Técnica pesquera, Técnica forestal.
La SEP dispuso un curso de orientación vocacional ya que la secundaria era un puente para llegar a la preparatoria. Otro inconveniente fue que los padres buscaban los mejores planteles aun cuando no se encontraran en su zona habitacional.
La secundaria se impartió a los trabajadores donde de cada 100 alumnos terminaban 94.
Se logró elevar la calidad de la enseñanza en la secundaria diurna ya que terminaron 100 000 alumnos de 300 000. Marcando un éxito en la mejoría de la calidad educativa mediante reuniones de evaluación y estudio ´para actualizar al personal docente y directivo.
También por medio de la televisión se trato de dar formación educativa cuando entró en operación el Plan Nacional de Educación con su proyecto “educación para todos”, se amplio la cobertura de telesecundaria aprovechando la estructura existente aprovechando al máximo su potencialidad. Se impartieron cursos de capacitación a los profesores para incrementar sus recursos pedagógicos. Se elaboraron en el ciclo escolar 1980-81 guías de estudio para telesecundaria para orientar el aprendizaje logrado a través de la televisión. Se utilizaban los mismos libros de las secundarias generales, se elaboraron guías para cada grado. Durante 1982 el canal 11 transmitía a color por lo menos 17 horas con clara señal que llegaba a la zona metropolitana de la ciudad de México.
Con todo esto el sistema educativo se consolidó se logró sextuplicar la matrícula de telesecundaria de los 50 000 alumnos de 1976 a 300 000 de 1982.
Enseñanza Media Superior
El crecimiento de la inscripción al bachillerato fue de 100 veces más en lo últimos 10 años de 279000 en 1970 llegaron a un millón para 1980, la afluencia de alumnos propicio la elaboración de diferentes planes de estudio unos de 2 años otros de 3 años, aparecieron otras modalidades de bachillerato como el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Colegio de Bachilleres .
La educación media no había adquirido atención hasta en 1971 con la Declaración de Villahermosa que definió los objetivos de la enseñanza media superior: debía ser propedéutica y terminal a la vez con duración de tres años, se estableció el sistema de créditos adoptando una estructura académica definida por tres áreas de trabajo para las actividades de aprendizaje: actividades escolares, capacitación para el trabajo y actividades paraescolares.
En el 75 se celebró una reunión en Querétaro de directores de enseñanza media donde se definieron los objetivos generales del bachillerato y se hablo del tronco común que comprendía las áreas de lengua y literatura, matemáticas, ciencias experimentales, ciencias histórico-sociales, disciplinas filosóficas y lengua extranjera.
Se convocó a una tercera reunión en Guanajuato sin llegar a ninguna conclusión solo el definir el bachillerato como ciclo con objetivos propios y naturaleza peculiar, correspondiente a una etapa crucial del joven. Por lo tanto debía considerarse formativo e integral.
En el Congreso de Cocoyoc en 1982 se hizóincapie en lo anterior y se insistió en las materias de tronco común (matemáticas, lógica, historia de México, física, química, biología historia universal, literatura universal e inglés.además de sociología, ética, geografía, estética y psicología.
Al comparar este bachillerato nacional con otros países se advierte un contraste, con estados unidos con una gran diversidad y amplitud de materias y la Unión Soviétiva con una gran homogeneidad, no se cuenta con un criterio de evaluación ni programas para las asignaturas y se dirige a diferentes direcciones.
La Escuela Nacional Preparatoria
Sin cambios solo trato de enseñar las formas de aprender por cuenta propia con procedimientos adecuados que ayudaran al estudiante a aumentar sus conocimientos dentro de sus propias capacidades, dentro del método de estudio dirigido facilitando la investigación.
El rector Octavio Rivero Serrano anunció el plan de estudios donde se profundizaría en las reformas educativas. Con un plan flexible donde el alumno escogería las materias del bloque propedéutico. Con sistema interdisciplinario con seriación de materias, técnicas de investigación, análisis de textos y prácticas en los contenidos metodológicos e instrumentales..
El Colegio de Ciencias y Humanidades
Preparar un tipo diferente de estudios donde la filosofía constituía la razón de ser, fomentando la reflexión en común, buscando la síntesis tanto individual como colectiva. Por lo tanto los catedráticos del CCH necesitaban con mayor urgencia actualizar y mejorar sus conocimientos en el área pedagógica y el dominio de las asignaturas ya que el colegio orientaba a la reflexión y crítica de los contenidos. Se trataba de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante los seis cursos sobre la discusión colectiva, el trabajo de equipo, la lectura comentada, la lectura individual y la elaboración de trabajos. A diferencia de la ENEP que no trataron de dotar a los profesores de una técnica semejante.
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