bagy

jueves, 17 de noviembre de 2011

La Educación Nacional en el sexenio 1988-1994

Despues de un diagnóstico al sistema educativo se muestra la ineficiencia con datos en el coeficiente de eficiencia terminal de educación primaria dentro de los años 1983-1988, siendo de un 100% en niños de 6 años.
De escuelas de nivel primaria en todas las zonas más desfavorecidas como son Chiapas, Campeche, Oaxaca,Guerrero, no se logró satisfacer la demanda educativa, y no solo por  factores externos sino por las mismas politicas diseñadas para mejorar en las diferentes entidades del país. sin duda el analfabetismo siguió siendo el indicador del mal en la politica educativa, pues continua la insatisfacción en este hecho.
en cuanto al presupuesto, este fue decreciendo en comparación con los años anteriores,  el impacto más notable fué en el nivel básico de educación primaria, la más castigada, al mismo tiempo que la matricula creció en un 3.9%, el recurso de gasto por alumno dismunuyo. Globalmente los recursos dedicados a la educación básica se redujeron de un 50% de 1982 a un 45% en 1988.
Salinas de Gortari  reconoció estos problemas y dió a conocer en 1989, el Programa Nacional para la Modernización Educativa PNME que marca la oritentación al desarrollo de la política educativa, dos años después en 1991 las medidas quedaron plasmadas en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, medidas que tambien fueron incluidas en la Ley General de Educación, las disposiciones pueden resumirse así: 1) la reorganización del sistema escolar a través del federalismo educativo y la participación social, esto es se trataba de que se  involucrara de cada estado en el diseño de una politica educativa de acuerdo a las necesidades de cada población con la participación de maestros, alumnos, padres de familia, trabajadores intelectuales, comunicadores sociales en la acción de medidas concretas que fueran necesario promover en cada comunidad. 2) Distribución más equitativa de las oportunidades educativas, la ley ordena tomar medidas que permitar ejercer derecho a la educación a cada individuo, de manera preferente a los lugares que presentan más rezago educativo; con medidas preventivas,  compensatorias y correctivas. 3) Reformulación de contenidos y materiales educativos integramente.4) Revaloración de la función magisterial, donde cada entidad federativa estableciera la formación de sus propios maestros.
la evaluación hacia los maestros era de conocimientos y habilidades pero la calidad podría ser más apreciada a través del aprovechamiento de los alumnos. Se continua cuestionando a las instituciones formadoras a la normal de maestros y a la Universidad Pedagógica por no efectuar las medidas necesarias para la mejora y actualización de éstos.

1 comentario:

  1. Teresa de Jesús

    habiendo leído sus escritos, le puedo recomendar dos cosas:

    1. Mejorar redacción; hay algunos párrafos, que aunque son tomados del texto fuente, adolecen de ese problema.

    2. Mucha gente consulta la internet en busca de información; busque que su sitio sea de los más consultados, dejando de presentar solamente trabajos escolares. Mejore el contenido (ello implica más información que sustente sus escritos; haga que su sitio sea de obligada revisión.

    Saludos
    Sergio Hernández Díaz

    ResponderEliminar